domingo, 23 de agosto de 2009

ENSAMBLAJE DE COMPUTADORAS


CONCEPTO.-La función básica de proceso de ensamble, (montaje) es unir dos o más partes entre sí para formar un conjunto o subconjunto completo. La unión de las partes se puede lograr con soldadura de arco o de gas, soldadura blanda o dura o con el uso de sujetadores mecánicos o de adhesivos.
Para poder ensamblar una PC debemos de conocer a la perfección todas las partes internas de la computadora.

































MEMORIA RAM
La memoria principal o RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorla computadora guarda los datos que está utilizando en el momento presente; son los "megas" famosos en número de 32mb, 64mb ó 128mb que aparecen en los anuncios de ordenadores. Físicamente, los chips de memoria son rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos. La diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como el disco duro, es que la RAM es mucho más rápida, y que se borra al apagar la computadora



















MICROPROCESADOR
El microprocesador, o simplemente el cpu, es el cerebro de la computadora. Es un chip, un tipo de componente electrónico en cuyo interior existen miles (o millones) de elementos llamados transistores, cuya combinación permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip.



placa madre

La placa madre es el componente principal de un sistema de computador personal. En ellencuentran los circuitos principales, el procesador, y es la que determina la velocidad, confiabilidad y estabilidad del sistema. A lo largo del tiempo, han evolucionado desde simples tarjetas de circuitos impresos con pocos chips controladores de soporte al procesador, a tarjetas complejas, con soporte a varios procesadores, interfaces incluídas y circuitos de alto rendimiento. Junto con el procesador, es el componente de mayor influencia en el desempeño final del sistema.



PASOS PARA ENSAMBLAR NUESTRA PC
1.- Foto del embalaje de la caja, semitorre ATX con 4 bahías de 5¼”, dos tornillos sujetan cada tapa lateral


2.-Quitamos los de un lado, deslizamos poco y se puede separar de la caja


3.- Hacemos lo mismo deslizamos la tapa


4.-Debemos de deslizarla a la tapa más de 1 cm hacia atrás de la caja, una vez de haberlas sacado debemos de guardarlas para de ahí poder ponerlas una vez terminada la operación.

5.-Asi queda cuando está destapada y podemos ver los cablecillos de interruptores de led`s altavoz Un archivador de cds.

6.-F uente de tensión, un ventilador adicional de la caja, Placa base
7.-De la parte de atrás, se tapan algunas salidas. Volvemos a tocar el chasis, sacamos la placa, y empujando un poco con el dedo, con cuidado de no cortarnos, separamos las chapas que después ceden fácilmente con un destornillador.

8.- Por detrás, continuamos levantando las chapitas, con cuidado de no cortarnos y dando movimiento oscilante al alicate, se separan y dando movimiento oscilante al alicate

9.-Y así sucesivamente quitamos todas las partes
10.- Ahora, con la caja preparada, volvemos a poner la placa base, localizamos los 6 puntos de sujeción a la caja (agujeros rodeados de una corona estañada). De los 6 agujeros de sujeción (la flecha señala un punto marcado), sacamos de nuevo la placa base.


11.- Localizamos agujeros de la placa base que no van atornillados, pero para dar rigidez al montaje conviene instalar apoyos. instalo dos soportes en las esquinas de la placa base que no van sujetas por tornillos.

12.- y los otros 4 en los 4 agujeros que la placa base que tiene alrededor de la CPU, que servirían para la mejor instalación de un disipador.

13.- vamos a montar la placa base las conexiones de USB, puertos serie, joystick, etc. encajan perfectamente. Una vez terminado de haber hecho eso empezó atornillar


14.-Asi debe de quedar
15.-Luego `probamos el disipador de zócalo de la CPU, asi debe de quedar


16.- Enchufamos la fuente de alimentación ATX. Asi debe de quedar el conector enchufado de la fuente de alimentación ATX de 300 Vatios

17.- conectamos el altavoz de la caja ATX en el conector de la placa base. Y el cable del pulsador de reset.
18.- El pulsador de encendido/apagado, LED's, etc. La tarjeta de gráficos


19.- Foto de la memoria de 128 MB DIMM de 184 pines

20.- Al instalar la memoria, las palanquitas blancas de los extremos suben, y hace un pequeño clic

21.-Despues en el siguiente paso quitamos las tapitas de a tras y vamos a instalar un lector o lectora de CDROM, luego con 4 tornillos fijamos a la caja


22.- Y para instalar el grabador o grabadora de CDROM hacemos lo mismo, y para instalar el disco duro, que esta vez no va en extraíble se introduce en una bahía de 3½"



23.- voy a conectar el conector IDE1 en la placa base .Foto de conexión del cable plano DMA 33 en el conector IDE2Z. Que por el otro extremo se conecta al lector de CDROM y a la grabadora



25- Por ultimo conectamos todos los enchufes traseros

Pruebas de la computadora luego del ensamblaje

Es recomendable que la computadora está debidamente cerrada para iniciar las pruebas de las partes internas. Revisar si el BIOS de la placa madre esta actualizada, revisarlo con la versión publicada por los fabricantes. Luego de actualizar el BIOS es recomendable dejar la configuración del BIOS por defecto esto se logra de acuerdo a cada modelo de placa madre por ejemplo en las placas Intel luego de su actualización de BIOS debemos presionar la tecla F9 (configuración por defecto) y luego la tecla F10 (guardar los cambios), en otras marcas de placa la tecla F5 se usa para dejar por defecto el BIOS Configurar hora y fecha.Configurar el orden de inicio de la PC, como es una PC nueva el orden debe ser primero la unidad óptica y como segundo dispositivo el disco duro. En la página de los fabricantes de disco duro podemos encontrar software que diagnostican el disco duro. Debemos pasar este diagnostico de manera completa. Por ejemplo para discos Seagate bajamos el SeaTools y para discos Samsung bajamos el Fútil. Esta prueba es importantísima para asegurarnos un correcto funcionamiento durante la vida útil de la computadora, el componente que causa mayor malestar cuando falla al usuario y al ensamblador es el disco duro.























































































































































































































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario